La EU-OSHA lanza una campaña para abordar el problema de salud relacionado con el trabajo más común en Europa.
¿Dolor de espalda? ¿Dolor de cuello a causa del trabajo? No está solo.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) pone en marcha su campaña 2020-2022 “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, centrada en los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo que es apoyada por la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para que su mensaje preventivo llegue a todos los centros de trabajo.
Lanzamiento de la campaña
El lanzamiento esta campaña marca el inicio de un programa de eventos y actividades destinados a aumentar la sensibilización sobre un problema que afecta a millones de trabajadores en toda Europa y sobre cómo abordarlo.
En España los TME son responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales. Para la salud y el bienestar de los trabajadores es fundamental garantizar el mejor entorno de trabajo posible y es, por tanto, una obligación de todas las empresas.
Teniendo en cuenta que la crisis sanitaria por Covid-19 afecta a nuestra forma de vivir y trabajar, todos podemos beneficiarnos de las orientaciones y los recursos contenidos en esta campaña de sensibilización. A pesar de la legislación y las iniciativas destinadas a prevenirlos, los trastornos musculoesqueléticos afectan a cerca de tres de cada cinco trabajadores y siguen siendo el problema de salud más común en Europa que sufren los trabajadores de cualquier sector y actividad.
Realizar movimientos repetitivos, permanecer sentado durante mucho tiempo y levantar peso son solo algunos de los factores de riesgo implicados en la aparición de estas afecciones, que pueden afectar a músculos, articulaciones, tendones o huesos. Los efectos negativos que causan estos factores de riesgo deterioran la calidad de vida de los trabajadores y en algunos casos llegan a limitar su vida laboral.
Esta campaña destacará que la intervención temprana y la rehabilitación son esenciales y viables. Trabajando juntos y adoptando buenas prácticas ahora, podemos prevenir los TME en futuras generaciones de trabajadores. Las medidas para prevenir y gestionar los TME suelen ser sencillas y baratas, y este es uno de los mensajes clave de la campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas”.
Alcance de la campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas”
La campaña llegará a trabajadores y empresarios de todos los sectores, haciendo especial hincapié en actividades como la asistencia sanitaria y la educación. También será un aspecto clave de esta campaña apoyar a los trabajadores con TME crónicos para que permanezcan en activo, sin olvidar la necesidad de tener en cuenta los riesgos psicosociales y la diversidad de los trabajadores.
Otro aspecto que se quiere promover es la adopción de enfoques colaborativos respecto a la gestión de los TME, lo que implica la participación de trabajadores, empresarios, proveedores de asistencia sanitaria y otras partes interesadas.
Durante el periodo de vigencia de esta campaña 2020-2022 se prestará especial atención a los riesgos emergentes derivados, por ejemplo, de la digitalización y las nuevas tecnologías y de las formas de organizar el trabajo. Es una cuestión especialmente oportuna teniendo en cuenta la COVID-19, que ha obligado a muchos trabajadores a abandonar las oficinas y trabajar desde casa. Los TME y el teletrabajo son un área prioritaria de la campaña.
Objetivos de la campaña
La campaña Trabajos saludables 2020-2022, “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, tiene por objeto concienciar sobre los TME relacionados con el trabajo y difundir información sobre cómo prevenir y gestionar estos trastornos. Los centros de referencia de la EU-OSHA coordinan la campaña a escala nacional, la cual recibe el apoyo de los socios oficiales de la campaña y los medios de comunicación asociados, así como de la Red Europea para las Empresas.
Los seis objetivos principales de la campaña son los siguientes:
- Concienciar sobre la importancia de prevenir los TME relacionados con el trabajo aportando hechos y cifras sobre la exposición a los TME y sus consecuencias para las personas, las empresas y la sociedad;
- Promover la evaluación de riesgos y la gestión proactiva de los TME mediante el acceso a herramientas, orientaciones y materiales audiovisuales y de apoyo pertinentes;
- Mostrar que los TME son un problema para todos pero que se pueden abordar con éxito;
- Mejorar el conocimiento de los riesgos nuevos y emergentes que pueden producir los TME;
- Promover la importancia de apoyar a los trabajadores que padecen TME crónicos en su reintegración y permanencia en el lugar de trabajo, y demostrar cómo puede lograrse satisfactoriamente;
- Alentar la colaboración eficaz reuniendo a distintas partes interesadas y facilitando el intercambio de información y buenas prácticas.
Entre los actos más destacados de la campaña figuran las Semanas Europeas para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (octubre de 2020, 2021 y 2022), un evento sobre el intercambio de buenas prácticas que se celebrará en marzo de 2022 y la Ceremonia de entrega de los Galardones a las Buenas Prácticas y la Cumbre de la Campaña “Trabajos saludables” (ambas en noviembre de 2022).
Enlaces de interés:
Visite el sitio web de la campaña “Trabajos saludables” 2020-2022
Más información sobre los TME relacionados con el trabajo y la investigación de la EUOSHA sobre los TME relacionados con el trabajo
Consulte artículos de la OSHwiki sobre TME
Vea películas de Napo