La consultora norteamericana CareerCast dice que el elevado nivel de tensión generado en el ambiente laboral puede proceder de muchos orígenes pero los reduce a once: presión de superiores en cuanto a plazos de entrega, competitividad del puesto, necesidad de viajar, sector de la empresa (privada o del sector público), sueldo, exigencia física, interacción con el público, condiciones ambientales, riesgos asociados para la propia vida, amenazas del entorno y evolución de la contratación para cada trabajo durante la próxima década.
En función de estos criterios, la firma establece un ránking con los trabajos más y menos estresantes del mundo, a los que otorga una puntuación entre cero y cien puntos. El estudio inicial se refiere a Estados Unidos, pero los expertos del informe ven sus conclusiones extrapolables al resto del planeta.
Militares (con un nivel de estrés de 72,7 puntos sobre 100), bomberos (72,7) y pilotos de avión (60,5) ocupan los trabajos con mayores niveles de tensión.
Mientras que aquellos con los menores niveles de estrés corresponden a ecografistas (4 puntos sobre 100), compliace officers (que velan por el cumplimiento de las normas con distintas especialidades según industrias y tienen una puntuación de 5,7), estilistas de peluquería (6,7), audiólogos (7,3) y profesores titulares de universidad (8,2 puntos).
Desde el siguiente enlace, se puede acceder al contenido integro del articulo «¿Cuáles son los 10 trabajos más (y menos) estresantes?», publicado en la web de Expansión (www.expansion.com), cuyos autores son E. S. Mazo y Cesar Galera.
Fuente: Expansion