Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Por la importancia del tema, se incluyen en el presente post documentos editados por el Gobierno de España sobre el Plan de para la transición hacia una nueva normalidad, o de desescalada del confinamiento, decretado tras el estado de alarma, que esta semana ha anunciado el Gobierno.
- Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
- Panel de indicadores integral (Anexo I).
- Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, en función de las fases de transición a una nueva normalidad (Anexo II).
- Cronograma orientativo para la transición hacia una nueva normalidad (Anexo III).
- Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 en el ámbito de las empresas.
Calendario
A modo de resumen, se indica a continuación lo esencial de cada fase:
4 de mayo
Fase 0: Preparación de la transición, en la que además de paseos de menores o el 2 de mayo adultos y deporte, se abrirán locales o establecimientos con cita previa, restaurantes a domicilio. Apertura de entrenamientos individuales y Ligas profesionales. Intensificar la preparación de los locales públicos.
(Formentera, Baleares, La Graciosa, La Gomera: En Fase 1 el 4 de mayo)
11 de mayo
Fase 1: Se permitirá en cada provincia el inicio de ciertas actividades, pequeño comercio, apertura de terrazas con limitación de aforo al 30%, SE INCLUIRÁ HORARIO PREFERENTE para mayores de 65 años, lugares de culto limitarán aforo a un tercio, se abrirán centros deportivos de alto rendimiento, transporte público USO DE MASCARILLA ALTAMENTE RECOMENDADO.
25 de mayo
Fase 2: Se abrirán los restaurantes interiores pero con aforo limitado. El CURSO ESCOLAR comenzará EN SEPTIEMBRE. Reanudación de caza y pesca deportiva, se abrirán cines, teatros, museos, con limitación de aforo de un tercio. Se pueden celebrar actos culturales al aire libre, siempre y cuando congreguen menos de 400 personas.
8 de junio
Fase 3: Se flexibiliza la movilidad general y se limita el aforo al 50% de la actividad comercial. Se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público, para la restauración.
Cada fase durará, como mínimo, dos semanas; un mes y medio en cada territorio. Y ocho semanas para todo el territorio español. Se estima que a finales de junio estaremos en la nueva normalidad.