Francisco Javier Lázaro Gimeno
El Graduado social parte con unos conocimientos académicos y profesionales en materia de prevención de riesgos laborales, la necesaria actualización de sus conocimientos le hace ser un experto en la interpretación y aplicación de la Legislación laboral, y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otras complementarias, son legislación de carácter laboral, y por lo tanto vinculadas a su ejercicio profesional.
El Graduado Social y la cultura preventiva de la empresa
Es muy habitual que en su afán de ampliación de conocimientos con los que tiene que convivir en su ejercicio profesional, que se haya formado o termine formándose como técnico de Prevención, no necesariamente para la realización de las funciones propias de un Servicio de Prevención, a las que también puede optar, sino para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y ser el interlocutor válido entre estos, las empresas y la propia Administración e Inspección de Trabajo, ante la cual comparecerá en representación de la empresa.
En España existe una amplia proporción de Pymes, y éstas son asesoradas por Graduados Sociales. Desde que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que imponía un nuevo modelo activo frente al anterior reactivo, el Graduado Social ha asesorado a sus clientes sobre el cumplimiento de la Ley y ha difundido la cultura de la Prevención, entendiendo el riesgo como el factor en torno al cual gira la cultura de la prevención, considerando este como el potencial causante de daños físicos y materiales. Son factores fundamentales en el papel que realiza el Graduado Social su conocimiento de la empresa, y su ascendencia sobre el empresario, haciendo las veces de un verdadero jefe de recursos humanos, o bien, asesorando al departamento de Recursos Humanos.
Modalidad de Gestión Preventiva en las empresas
Las Pymes han optado mayoritariamente por afrontar el cumplimiento de la Ley de P.R.L. mediante la concertación con uno o varios Servicios de Prevención Ajenos , probablemente motivadas por la insistencia y asesoramiento del Graduado social, pero evidentemente y frente a algunas creencias, esto no es suficiente; se precisa del nexo de unión e hilo conductor entre éstos y las empresas, función que recae en el Graduado Social.
Sin esa función de supervisión nos podemos encontrar con múltiples inconvenientes , como por ejemplo que el empresario ha metido en un cajón las evaluaciones y recomendaciones del SP. o aún habiendo cumplido con las más precisas y evidentes, no se ha molestado en anotar y documentar su realización, y lo que es más importante integrar la Prevención en todos los niveles de la empresa. Es evidente que el empresario es el responsable de la gestión de la Prevención en su empresa, y salvo excepciones muy contadas y evidentes no podrá derivar esa responsabilidad a estos, o incluso en el supuesto de condenas o infracciones, estas suelen realizarse tanto al empresario como al propio Servicio de Prevención.
Es muy importante tener en cuenta que la circular 4/2011 de la Fiscalía General del Estado señala que “La mera constitución o concertación de un Servicio de Prevención por parte del empresario no convierte a los miembros de estos servicios en sujetos legalmente obligados“ y ello es así porque como he mencionado con anterioridad, el empresario es quien tiene el deber de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales, garantizando su salud y seguridad en todos los aspectos relacionados con su trabajo, mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias., de hecho el Art. 15 de la L.P.R.L. en su articulo 15 determina que el empresario deberá evaluar el riesgo, localizarlo y eliminarlo para romper el nexo causal.
El Graduado Social y la Modalidad de Gestión Preventiva de las empresas que asesora
El mercado y la competencia provoca que en ocasiones los Servicios de Prevención no incluyan todas las actividades que sería conveniente realizar, y no todos dedican o estiman el mismo numero de horas de prevencionistas para su cumplimiento, de hecho es habitual que cuando una empresa se queja del elevado importe de estos servicios, o que otro S. P., le ha dado un presupuesto más bajo, lo vuelva a retocar con un menor importe, pero eso lleva aparejado la reducción de servicios, o que algunos de estos servicios , se facturaran de forma separada, se hace totalmente necesario examinar no solo el precio final, sino también los servicios incluidos en el mismo, y el calendario de actuaciones.
Respecto a la vigilancia de la salud, habrá que comprobar si se incluye en el coste presupuestado todos los reconocimientos médicos del personal, o solo el de una parte de ellos, y el resto tienen un coste adicional.
Expertos en la materia y compañeros nuestros han venido alertando de esta circunstancia, y por ello, efectuó esta cita textual (1) “ El estado actual de los S.P.A. en los que los honorarios son muy bajos y los técnicos de prevención deben hacer auténticos milagros para cumplir objetivos “
También han alertado sobre la problemática de contratar servicios muy por debajo de la carga necesaria y de que los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales tengan que gestionar un volumen importante de empresas, circunstancia que puede ocasionar una menor calidad en las evaluaciones y en la planificación de la actividad preventiva, a este respecto también se afirma ( 2 ) “ Muchas de las evaluaciones de riesgos realizadas por estos SPA parten de formatos genéricos, normalmente aplicaciones informáticas, donde se contemplan infinidad de riesgos y medidas preventivas – tipo – donde es difícil ver una dedicación personalizada a la idiosincrasia de cada empresa. “
El Asesoramiento del Graduado Social en materia de PRL
Los Graduados Sociales sabemos interpretar los presupuestos de los S.P.A, . y también conocemos por nuestra relación y experiencia quienes tienen una acreditada solvencia y se prestan a colaborar con nosotros y con las empresas, otros sin embargo pueden estar acreditados a nivel nacional, pero en un espacio geográfico concreto carecen de los medios y recursos que serían necesarios, la Administración viene efectuando un control sobre los mismos y ya no es tan habitual que ocurran situaciones como las descritas.
Un claro ejemplo de la intervención o aportación del Graduado Social es el hecho de que para tramitar en condiciones optimas un parte de accidentes ante el sistema del@, la gran mayoría solemos solicitar el documento de investigación del accidente, de esta forma los SPA tienen conocimiento mas o menos inmediato de lo que ha ocurrido, y de las medidas correctoras que se deben aplicar para evitar su repetición, de lo contrario puede ocurrir que pase demasiado tiempo hasta la intervención de algunos SPA, sobre todo si el empresario no ha caído en la cuenta de ponerles sobre aviso.
Francisco Javier Lázaro Gimeno es Graduado Social, Licenciado en ciencias del Trabajo, Titulado Superior en Relaciones Industriales, Técnico Superior y Auditor en P.R.L.
Citas Bibliográficas
1.- Diagnóstico del Sector de la Construcción en materia Preventiva , Ramón Pérez Merlos, Murcia 2011. Pág. 98.
2.- Intereses básicos y resolución de conflictos en las principales figuras en materia preventiva, Ramon Pérez Merlos, Carlos Martinez Corral y Rafael Ruiz Calatrava, editorial Tirant lo blanc, Valencia 2016, pág. nº 49